FILOSOFÍA CRISTIANA EN LA EDAD
MEDIA
FENÓMENO RELIGIOSO ACTUAL
Las necesidades de aplicar el pensamiento crítico en el momento de asumir una creencia sobre los preceptos religiosos inducen al creyente comportamientos concretos, es necesario reflexionar críticamente en las consecuencias de asumir una creencia en general y una creencia religiosa en particular. Las creencias infundadas hoy en dios son evidente las corrientes filosóficas de dogmatismo y de fanatismo que deben ser evitados. la función de los líderes religiosos y de la filosofía de la religión en la educación de las creencias, y, se determina la incidencia del pensamiento crítico en las creencias religiosas. Dentro de mi comunidad aguachiquence me encuentro la manifestación religiosa de práctica cristiana que tienen división entre católicos y protestantes, poco a poco se han adaptado al pensamiento cristiano sin abandonar sus doctrinas judeocristiana.
Es evidente como unos líderes religiosos manipulan a sus seguidores mediante interpretaciones antojadas de los libros sagrados, muchas veces motivadas por el precepto protestante de la libre interpretación de la Biblia, el pensamiento crítico como es un mecanismo para educar en la fe religiosa.
El ser humano se encuentra inmerso en una sociedad compleja producto del avance de la ciencia y de la tecnología, situación que invita a replantear el procesamiento crítico de la información que con el tiempo configuran nuevas formas de pensar y de actuar en el mundo, cada acción humana es indispensable ejercitar el pensamiento crítico como una parte fundamental del progreso individual y social, Sin embargo, a pesar de que los principios morales sobre los que se asientan los credos religiosos predican el amor y respeto al prójimo, como estrategias para la convivencia y el bienestar social, a través de la historia se ha constatado que en su mayoría las religiones se han convertido en un obstáculo para el progreso de la razón y de la ciencia al promover implícita el abandono del pensamiento crítico, aspecto evidenciado en la formulación de respuestas sencillas para los grandes enigmas de la naturaleza, los filósofos de la religión y los educadores de la religión manipulan la buena fe de los creyentes. A través de preceptos o mandatos, muchas veces fundamentados en los libros sagrados, pueden convencer a sus seguidores para que realicen actos destructivos o perjudiciales para sí mismo y para la sociedad, aspecto que se produce cuando el creyente anula su capacidad crítica, cuando no opone resistencia y se limita a aceptar ciegamente todo, creer o no creer es inocuo. Es decir, no nos hace ni peores ni mejores personas, El sistema de creencias, que una persona pueda tener, no convierte a ésta en un dechado de virtudes, ni de vicios, Lo único que sabemos es que la religión, cuando se organiza en plan colectivo y es manipulada por la Jerarquía, es una amenaza permanente para la felicidad individual del humano, la religión en la sociedad moderna no pasa por un declive sino por su individualización. Por ello, el individuo es considerado como el responsable de crear y transformar las creencias religiosas que adquieren formas difusas, sincréticas. Las organizaciones religiosas no solo pierden relevancia social sino también analítica debido a que con su estudio se deja de aprehender.
Características de la filosofía cristiana de la
Edad Media.
La patrística
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La patrística fue
el movimiento literario, filosófico y cultural que imperó en la Edad
Media, es el estudio del pensamiento, doctrinas y obras del cristianismo
desarrollados por los Padres de la Iglesia, que fueron sus primeros autores
durante los siglos I y VIII d.C. En Esta fase de la historia de la
organización y la teología cristiana, Fueron los primeros
defensores de la fe, eran sabios cristianos que con sus
escritos defendieron la doctrina de la Iglesia y pusieron de
manifiesto la santidad. Fueron los primeros intentaron unificar los
conocimientos de la religión cristiana y establecer el contenido dogmático de
la misma junto con la filosofía, a fin de dar una explicación lógica de las
creencias cristianas y defenderlas ante los dogmas paganos y las herejías.
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La escolástica
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La
Escolástica quiso unir teología y filosofía para comprender la revelación
cristiana como la fuente de verdad más importante que la razón, la filosofía
y la ciencia; es un método especulativo filosófico y teológico desarrollado,
difundido y cultivado en las escuelas de la Europa, fue una corriente
teológica y filosófica del Cristianismo medieval europeo que concilió la fe
en los dogmas católicos con el saber de los escritos de los filósofos griegos
clásicos que vivieron antes de Cristo, no estudiaba la naturaleza ni el
mundo circundante, sino que se limitaba a extraer conclusiones concretas
partiendo de dogmas generales de la Iglesia, y formular las reglas de la
conducta humana.
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Crisis de la escolástica
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La
teología deja de ser considerada una verdadera ciencia ya que es incapaz
de demostrar su afirmación fundamental, convirtiéndose en un saber práctico
que conduce al hombre hacia la salvación eterna. Los campos teológicos y
filosóficos se dividen, aunque no implica necesariamente una des valoración del mundo y la teología sino, por el contrario, se inspira más bien en un
profundo respecto por lo religioso, La filosofía comienzan a independizarse
de la teología católica cuando afirman las diferencias entre razón y fé,
filosofía y teología, y lógica y metafísica.
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DEBATE SOBRE
UN TEMA RELIGIOSO ACTUAL (FANATISMO RELIGIOSO)
El fanatismo religioso se ha dado
desde siempre a lo largo de la humanidad, el poco entendimiento de las
enseñanzas religiosas y la superficialidad en la comprensión de estas han
generado en el ser humano una carencia de tolerancia hacia otros puntos de vista
distintos de la doctrina religiosas que se esté practicando, esto ha
desembocado en grandes guerras y masacres de seres humanos en la historia de la
humanidad, asuntos que se evidencian hoy en día después de tantos años
transcurridos, la poca empatía hacia otros seres humanos, la falsa ilusión de
separabilidad, las fobias hacia distintas etnias, todo este odio que ha
generado la mala interpretación de algunos de los poderes místicos que residen
en las enseñanzas de la religión, , la persona busque un refugio en
el amor de Dios pues eso es totalmente adecuado, sino que la persona al
sentirse identificada iglesia, parroquia, o miembros del grupo o
movimiento de su elección, su sentido de valoración y pertenencia comienza
a estar exagerado, El fanatismo se manifiesta como una exaltación o entrega
apasionada y desmedida a una idea o a unas convicciones consideradas como
absolutas, El fanático es terco y obcecado, intolerante y agresivo, rígido e
incapaz de dialogar, con una visión distorsionada de la realidad ideológica muy
intensa. El cristiano defiende un punto de vista que es muchas veces
totalmente irracional. Las creencias arraigadas del fanático no lo permiten. En
cuanto a la Religión puede definirse como un conjunto de creencias, dogmas y
prácticas relativas a lo que el individuo considera como divino o sagrado. En
la actualidad una gran gama de religiones están presentes en nuestra sociedad,
cosa que para algunas personas no reviste de trascendental importancia ya que
ellas cuentan ya con una determinada religión y con ella comulgan. Hay
otras personas que piensan que el hecho de que existan diversas religiones es
algo absurdo, ya que todas las religiones tienen un fin común, unir al hombre
con Dios. El fanatismo religioso creen tener la verdad absoluta y no se
cuestionan la existencia de ninguna otra creencia más que la suya propia, no
siendo capaces incluso de razonar de una forma civilizada ni lógica cuando
alguien pone en duda algunos valores de la religión que practican, con lo cual
están perdiendo su capacidad crítica y lógico discernimiento de los temas
religiosos. El cristiano fanático se rasca las vestiduras por su religión,
hasta el punto de perder el criterio de razonar y argumentar, idolatran sus
imágenes, hasta de punto de hacer actos exagerados por sus cultos, Según la
sagradas escrituras, podemos encontrar una de las primeras acciones de
fanatismo religioso cuando el pueblo Hebreo cruza el Jordán y se toma las
tierras de Canaán a la fuerza, a partir de esta época hasta nuestros días
encontramos este conflicto, en que una guerra es determinada bajo la creencia o
la fe de una promesa de Dios por una tierra, por entonces, ha desatado en la
humanidad actos de destrucción de pueblos o civilizaciones por no
profesar dicha fe.
Pero estos actos de fanatismo
religiosos también se vieron en el cristianismo en Varias etapas, en la que se
refleja hasta dónde puede llegar el actuar de la mentalidad del ser humano bajo
la normatividad de una religión en la que poco a poco se le va perdiendo la
razón de ser, ya que en la primera etapa del cristianismo, en la que fueron
perseguidos por los Judíos y Romanos, la
iglesia, llevaría a la edad media a
cometer los crímenes de las cruzadas y la mal llamada santa inquisición,
basados en la manipulación de la fe, la cual condujo al cristianismo en
diferentes divisiones en las que en la actualidad esta división ha producido El
islam a partir de su expansión por medio de los califatos, aportaron al igual
que el cristianismo grandes avances en el estudio de la filosofía, la
matemáticas y la medicina, pero sus leyes que encontramos en su libro sagrado
el Corán, ha logrado que el pueblo islámico genere dogmas tan fuertes, que el
fanatismo haya logrado un aislamiento, por sus reglas tan fuertes hasta el punto
de llegar a inmolarse por su religión.
PERSECUCIÓN
RELIGIOSA.
La persecución religiosa ha sido
una de las batallas que han sufrido numerosos cristianos por las
persecuciones que le san hecho a partir de su creencia religiosa han
sufrido e incluso de otros cristianos de creencias diversas o más o menos
estrictas durante la historia del cristianismo.
La persecución religiosa se da en
tiempos de cristo incluyendo al propio Jesús, sufrieron persecución a manos de
los jefes judíos de esa época. Y por la mano de los romanos quienes
resaltaban que esta era un secta judía, este término del cristianismo con
frecuencia ha sido de controversia por la forma descrinada en que la gente se
refiere a él, con la muerte del propio Jesús sigue la persecución unos de los
discípulos más allegados a Jesús, Pedro y Juan fueron encarcelados por
los jefes judíos, incluido el sumo sacerdote Ananías, quien no obstante fueron
liberados más tarde. Aparte de las esporádicas persecuciones de Nerón y
Domiciano, durante el siglo I los cristianos tuvieron que enfrentarse con mayor
frecuencia con la animadversión de los escribas y fariseos, rectores del
judaísmo, que con las autoridades romanas durante la segunda mitad del siglo I,
todo el siglo II y hasta el siglo IV, los cristianos fueron también perseguidos
por autoridades del Imperio romano, que consideraba a los cristianos, ya sea
como judíos sediciosos (recordando que en el año 70 los judíos armaron una
revuelta en Judea que originó la destrucción de Jerusalén y la deportación de
los judíos de su territorio a manos romanas), o como rebeldes políticos.
Los cristianos a nivel mundial
sufren estas persecuciones los cuales son torturados encarcelados inclusos
hasta muErtos injustamente corea del nortes es uno de los países más peligroso
según estudios realizados seguido, de Rusia, donde es peligroso ser cristiano
hasta por el propios gobierno.
COMENTARIO CRÍTICO SOBRE EL CONTRASTE ENTRE EL AMBIENTE DE
TOLERANCIA DE LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO Y LA REALIDAD RELIGIOSA
ACTUAL.
La necesidad de aplicar el
pensamiento crítico en el momento de asumir una creencia religiosa, Debido a
que los preceptos religiosos inducen en el creyente comportamientos concretos,
es necesario reflexionar críticamente en las consecuencias de asumir una
creencia en general, para cumplir con este propósito se hace indispensable
considerar los principios fundamentales que sustentan al pensamiento crítico y
a la pedagogía crítica. Una creencia infundada o asumida de manera acrítica es
fuente de subjetivismo, dogmatismo y de fanatismo que deben ser evitados, “Fue
a partir de la incruenta y consensuada conquista de Toledo en 1085 cuando se
produjo una floreciente simbiosis de las tres grandes culturas medievales:
musulmana, judaica y cristiana que constituyó una experiencia única dentro de
los intolerantes ámbitos del occidente cristiano y del oriente
musulmán”.(Ricardo rodríguez, 2016) cabe destacar el poder sintetizador e
integrador de la revelación cristiana, en cuanto pilares que le preceden
y sobre los que se fundamenta, poniendo de manifiesto el paralelismo existente
entre la gnosis cristiana, el problema ético de cómo preservar la verdad
religiosa, la ortodoxia tradicional y las estructuras teológicas dogmáticas de
la propia religión de un individuo y a la vez adquirir conocimiento de otras
tradiciones y aceptarlas como caminos y vías espirituales válidas para llegar a
Dios, La tolerancia religiosa significa respetar y aceptar la
existencia de otras formas de vida, creencias e ideas, así como la no creencia
en ninguna religión. la libertad de expresión y el respeto a las creencias
religiosas, Aunque debido al crecimiento población podemos actualmente
considerar una ciudad moderna, compleja y diversa; sigue manteniendo una
estructura tradicionales y conservadoras, El ser humano se
encuentra inmerso en una sociedad compleja por un conjunto de información
producto del avance de la ciencia y de la tecnología, situación que invita a
replantear procesos de búsqueda, selección y procesamiento crítico, que con el
tiempo configuran nuevas formas de pensar y de actuar en el mundo. Y en cada
acción humana, es indispensable ejercitar el pensamiento crítico como una parte
fundamental del progreso individual y social.
MAPA
CONCEPTUALES
FILOSOFIA
MEDIEVAL
TUTOR
CESAR OSWALDO
IBARRA
ESTUDIANTE
JONATAN
FABIAN NAVARRO PINZON
SERGIO
ALEJANDRO GARCIA
ERNESTO
RODRIGO JIMENEZ
JOHN
ALEXANDER SANCHEZ
EDER
DAVID TERAN
ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES (ECSAH)
FILOSOFIA
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD
AGUACHICA
CESAR
NOVIEMBRE
DEL 2019
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